La Paz Global en Movimiento V

Junio del 2011 fue un momento crucial para 20 adultos jóvenes cuyo destino está en Tailandia. Peace Revolution juntó a jóvenes de UK, Filipinas, Vietnam, Colombia, Brasil, Perú, Etiopía, Rumania, Jordania y Suecia para estar en una inmensa experiencia de dos semanas: el retiro internacional de paz interior “Paz Global en Movimiento V”.

La mayoría de los participantes no sabían mucho sobre qué esperar del retiro en sí. Los contactos que tenían hasta ese momento entre ellos, con el staff y con los monjes fue sólo a través del programa de desarrollo personal, una plataforma online para apoyar y ayudar a la gente a meditar en casa.

Llenos de curiosidad y emoción, llegaron a Pathum Thani para conocerse entre ellos y al staff. El alojamiento compartido permitió el intercambio de las primeras impresiones, historias, tradiciones y también expectativas sobre lo que vendrá en esta aventura.

Durante los primeros días el staff fue muy cuidadoso en explicar las actividades, los horarios, la hora para levantarse, y también cómo y cuándo hacer los deberes diarios. Todo estaba muy organizado y puntual, con mucho respeto y cuidado que los participantes, naturalmente, se sintieron invitados a seguir las tareas y actividades propuestas. Todo fluyó muy natural y orgánicamente.

La atmósfera fue diferente cuando comenzaron las sesiones de meditación. Los participantes comenzaron a cambiar. Uno podría observar la diferencia mirándolos a los ojos. Había menos charla, y cuando ellos hablaban, el tema principal de las conversaciones había cambiado de repente. Día tras día la gente comenzó a sentir y entender cuán inusual es esta experiencia y cuán afortunados ellos eran de tener esta oportunidad, no sólo de estar en Tailandia durante la Fellowship, sino también de poder cuidar de sí mismo de una manera que la mayoría de ellos jamás había imaginado.

El retiro fue una invitación a hacer, pensar, y luego experimentar la real paz en sus vidas, y cómo ellos puede llevar esa paz a su vida diaria cuando regresen a casa. Para eso ellos tuvieron el apoyo de sonrientes y generosas personas, el staff, voluntarios y los monjes, quienes estuvieron abiertos a compartir su conocimiento y experiencia.

Además de la meditación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y compartir sus experiencias en la meditación en privado con los monjes, en sesiones llamadas “Clínicas de Meditación”. Ellos también tuvieron talleres y presentaciones con los monjes, quienes dieron consejos y técnicas de meditación, hablando también sobre sus beneficios y desafíos. Los monjes también enfatizaron la importancia de cultivar buenos hábitos, ser considerado y respetuoso con otras personas, hacer buenas obras y compartir, preocuparse por nuestros actos, pensamientos y habla, y practicar el perdón y el dejar ir los malos sentimientos y pensamientos.

Día tras día estas 20 personas pudieron sentir que algo realmente profundo estaba pasando adentro de ellos. Escuchar a los monjes hablar sobre meditación, paz y alegría tenía sentido. Los conceptos fueron fáciles de entender, y ellos también pudieron descubrir, como resultado de su constante desarrollo y disciplina, la compasión, el respeto, la integridad, el esfuerzo y la determinación. Ellos no sabían que este viaje era sólo el principio.